Directiva

Francisco Javier Torres Simón (Presidente)

Compositor, productor e investigador sevillano especializado en música de cine y nuevas tecnologías. Licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston, máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como profesor Titular en la Facultad de Comunicación.

Autor del libro Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras, su actividad como compositor parte desde su infancia, siendo reconocido su trabajo en la adolescencia tras ser seleccionado con diecisiete años para participar en el encuentro eurolatino-iberoamericano de compositores sinfónicos organizado por el Ministerio de Educación. Junto con otros compositores europeos y latinoamericanos becados por el gobierno español, recibe clases de compositores ilustres como Cristóbal Halffter, Tomás Marco o Javier Darias.

Galardonado con diferentes premios y becas de prestigio, entre ellos se puede destacar: la beca Fundación Autor (2001), las becas de especialización musical de la Junta de Andalucía (2001/02/03), la beca FPI de investigación de la Universidad de Sevilla (2005/06/07/08); el tercer premio de composición sinfónica «Día de Internet», otorgada por la SGAE (2006); la beca de investigación de la AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (2007), la beca AIE para estudios de postgrados musicales (2006/08/11/14) y Premio a la mejor banda sonora en Los Angeles Cinefest (USA) por Flyingbag (2017).

Director del grupo de investigación HUM1005: Ciencia de la Composición y Orquestación Musical (CCOM), de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en 2010 fue nombrado experto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diseñar los planes de estudios de las nuevas carreras de «Sonología» y «Producción y gestión musical». También ha sido profesor en la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) impartiendo clases de electroacústica e informática musical.

 

 

Rafael Díaz (Vicepresidente)

Rafael Diaz nació en Málaga en 1943 y en su Conservatorio hizo la carrera de Piano y Clarinete, posteriormente pasó al Conservatorio de Sevilla donde realizó con Manuel Castillo la carrera de Composición obteniendo Premio Fin de Carrera en Composición y con Manuel Galduf la carrera de Dirección de Orquesta.
El Ministerio de Cultura le becó para hacer cursos con Carmelo Bernaola y Rodolfo Halffter en Granada y Santiago de Compostela, posteriormente realizó un curso con Luigi Nono y estudió la Mùsica Electroacústica con Horacio Vaggione, Grabriel Brncic y Adolfo Nuñez.
En 1985 funda el Taller de Música Cotemporánea de la Universidad de Málaga con el que realiza actuaciones en toda España y ha creado Ballets, Audiovisuales, Obras Electroacústicas, programas de Radio y grabado C.D.
En 2004, ha publicado dos libros de partituras ¨Para Guitarra¨ en edición español-inglés y ¨Música Mixta ¨ con un Cd de grabaciones.
Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía.
Posee un laboratorio electroacústico donde experimenta con las últimas tecnologías.

Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Potugal, México, Brasil, Rumanía, Grecia, Inglaterra, etc.

 

Diana Pérez Custodio (Secretaria)

Algeciras (Cádiz), 1970. Mostrando como compositora especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes, ha estrenado y publicado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía y Renacimiento. Doctora en Comunicación Audiovisual. Actualmente ocupa una cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Como compositora, ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta de Andalucía, la UIMP, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos grupos y solistas como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Trino Zurita o la Ensemble Neoars. Entre las orquestas que han interpretado su producción sinfónica se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Córdoba. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal, el Circuito Electrovisiones en Mexico DF y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado y publicado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía Renacimiento. Asimismo, se interesa por la utilización de la electrónica en vivo en sus últimos espectáculos de gran formato como 12 piedras. Ritual o 4 ostinati amorosi.

 

 

Roberto Pineda Tenor (Tesorero)

Nace en Antequera y cursa sus estudios musicales en el “Conservatorio Superior de Música de Málaga”. Realiza cursos de composición con Luis de Pablo, Ramón Barce, Francisco Guerrero, Leonardo Balada, Benet Casablancas y Ramón Roldán entre otros.
En el terreno de la música aplicada recibe clases de Alberto Iglesias, Lucio Godoy, Antonio Meliveo y Eva Gancedo.
Ha realizado numerosas publicaciones pedagógicas y también de música de cámara con las editoriales Bebook y Ediciones Sib donde publica en 1995: “Cinco preludios para piano”. Durante el curso 1996-97 es seleccionado para participar en el “Seminario de composición” de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía).
En el “Ciclo de Nuevas Músicas de la Universidad de Málaga”, se grabó un CD con obras de todos los participantes, en el que se incluyen dos composiciones suyas: “Wit na” y “En busca”.
El 20 de Abril de 2001 estrena su primera obra sinfónica. ”Obertura Académica” con la –Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga- dirigida por Francisco de Gálvez.
En 2002 aparece su “Sonata” para piano en el CD del “II ciclo de música contemporánea” del Conservatorio Sup. de Mús de Málaga.
>En 2006 estrena la obra “La huella de tu aliento” en el “Festival Internacional de Guitarra de Córdoba”.
En 2011 participa en el CD “Homenaje a Manuel Castillo” del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Además, compone música para varios cortometrajes, ballet y teatro.
En la actualidad da clases de análisis y composición en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada.

 

Cristóbal López Gándara (Vocal)

Nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Molina de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano y Grado Elemental en la especialidad de trompeta.
Actualmente es Graduado Superior de Música en la especialidad de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con dos de los compositores más reconocidos a nivel nacional e internacional, Juan Cruz-Guevara y el catedrático Francisco González Pastor, además de recibir clases de dirección de orquesta y coro con el reputado director Ángel Luis Pérez Garrido.
Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, por la obra “Akhnaté” (2013),  estrenada durante el curso 2013-2014 por la Orquesta Sinfónica de dicho centro. Primer Premio en el II Concurso de composición de Ibi (Alicante) y Primer Premio I Concurso de composición del Conservatorio «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena (Córdoba).